Borja Cobeaga al estilo Chanante: No controles

30 01 2011

En un valiente acto por mi parte, acudí hace una semana ver esta peli, protagonizada por el últimamente premiado Unax Ugalde y del director de “Pagafantas”, Borja Cobeaga. Sobre el protagonista, viendo su historial de premios da que pensar. Ser de la quita del 78 y ya haber ganado en Málaga y Valladolid, y una nominación a los Goya, no es moco de pavo.

De su director solo decir que es lo que los americanos llaman un hombre echo a si mismo desde el mundo de los cortos,  con nominación al Oscar incluida, y un gran trabajo en su primer film que se llevo la biznaga de la crítica en Málaga.

Del guionista, Diego San Jose,  se ha convertido en poco en un ya clásico de la comedia vasca y como co-protagonista tenemos a Julian Lopéz, quizás el “chanante” menos prolífero, que repite con el director.

Y aún así  y la peli tenía mala pinta cuando vi el trailer. A pesar de que me gusta el “esilo Chanante”, quizas pasar del formato tv a película, este estilo me parece que ha echo aguas…

El director deja la comedia inteligente y se pasa a una comedia que no me agrada tanto. Aún así mereció la pena el pago religioso de la entrada del multicines.

Hay que aplaudir que se alege del tan manido estilo del cine español para adolescentes, dejando de lado figurines y chicas enseñando sus pechos… tengo un amigo que dice que en todas las películas españolas sale alguna chica enseñando, en esta no recuerdo a ninguna. También nos deja buen sabor el personaje de Juancarlitros, donde el chanate consigue que la risa del espectador, no por su actuación, sino por la vergüenza ajena que provoca.

El desenlace es tan típico que no merece mi crítica. Eso sí, al menos hace un esfuerzo por camuflar la sencillez del final con un recurso un tanto artificial, que no cuento, para no ser un aguafiestas.

En Imdb tiene un 5,9 y en filmaffinity un 6,6. Yo le pongo una nota más cercana a la anterior, un 6,5, un bien lejos del Notable para los que venimos del sistema EGB.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: